Estrategias Globales

 

de Mejora Escolar

¿Qué son las Estrategias Globales de Mejora Escolar?


Las Estrategias Globales de Mejora Escolar son herramientas con las que el director y el colectivo docente, en ejercicio de su autonomía de gestión, organizan actividades de la escuela para atender las prioridades educativas del plantel en forma integral, consecuentes con las metas y objetivos establecidos en su Ruta de Mejora Escolar.

En ellas definen la manera en que participan los maestros, los alumnos y los padres de familia; y establecen la mejor forma de aprovechar los recursos 
materiales y financieros de los que dispone.

 

¿Qué ámbitos comprenden?


Los Ámbitos de Gestión Escolar en los que el director y el colectivo docente toman decisiones. La planeación de actividades en cada uno de ellos y su puesta en marcha, muestran la dinámica de la escuela en la atención a sus prioridades educativas.

Los 
Ámbitos de Gestión Escolar se definen de la siguiente manera:

En el salón de clases (Contextualización curricular e iniciativas pedagógicas).
Se refiere a la facultad de los 
docentes para diseñar e implementar actividades de estudio que le permitan atender, en su contexto, a la diversidad y necesidades específicas de los alumnos.

En la escuela (Organización y 
funcionamiento escolar). 
El director y el colectivo docente establecen las formas específicas de funcionamiento y organización del servicio educativo, que sean consecuentes con su Ruta de Mejora Escolar. También considera el establecimiento de relaciones con los padres de familia o tutores, otras escuelas y con instituciones o especialistas que contribuyan al logro de las metas y objetivos establecidos.

Entre maestros (Desarrollo de capacidades técnicas). 
El colectivo docente identifica y da respuesta a sus necesidades de formación y de la comunidad escolar en general, para atender las prioridades educativas de la escuela.

Con los padres de familia (Participación de los padres de familia). 
El director y el colectivo docente, establecen mecanismos y generan recursos para promover la participación de padres de familia y/o tutores en las tareas de aprendizaje de sus hijos o pupilos.

Para medir avances (Evaluación interna). 
La escuela establece mecanismos que permiten identificar las áreas de oportunidad asociadas a:

~ al aprendizaje de los alumnos

~ el desempeño del colectivo docente

~ la eficiencia terminal

~ la gestión escolar 

~ la participación de los padres de familia o tutores en el desempeño de la Ruta de Mejora Escolar.


Asesoría Técnica (Solicitud de asistencia técnica). 
Facultad de la escuela para gestionar asesoría y acompañamiento técnico eficaz y útil ante la supervisión, que mejore de manera significativa y oportuna la calidad del servicio educativo.

Materiales e insumos educativos (Gestión y ejercicio de los recursos). 
Toma de decisiones colegiada, con la participación de los padres de familia para administrar y ejercer de forma transparente los recursos asignados a la escuela para atender las prioridades educativas consideradas en su ruta de mejora escolar.

ESTRATEGIA GLOBAL

JARDIN DE NIÑOS: "TSITSIKI"

DESCARGAR.

ESTRATEGIA GLOBAL

JARDÍN DE NIÑOS: "TENOCH"

DESCARGAR.