OBSERVACIONES

ANECDOTAS:  EL NIÑO COMO PUNTO DE ENFOQUE.

BETH MARSHALL

 

De acuerdo con el enfoque de los nuevos programas, los maestros elaboran diariamente anécdotas a manera de breves registros en los que consignan los incidentes que tuvieron lugar en el salón. Más que asignarse un momento específico para observar a los niños, los adultos integran la elaboración y el registro de las anécdotas como parte de sus actividades normales a lo largo de la rutina diaria.

Lineamientos básicos:

Primero.- Comience la anécdota con alguna información que proporcione el contexto de la escena. Ejemplo: “10:23 a.m. durante el periodo de trabajo en áreas, Sergio…”

En la parte central de la anécdota incluya información breve, específica y factual sobre lo que el niño hizo o dijo (si es posible, registrar las palabras textuales del pequeño entrecomillándolas).

Finalmente para complementar la anécdota considere el final o el resultado del incidente. Podríamos simplificar la tarea utilizando abreviaturas para algunas palabras tales como TA = trabajo en áreas. GP = grupo pequeño. R= recreo. Etc.

Las siguientes son algunas de las maneras en que las anécdotas nos resultan útiles:

1.- Las anécdotas nos ayudan a identificar las competencias, lo que sirve para documentar el aprendizaje que está teniendo lugar en el salón de clases. Las anécdotas fortalecen la comprensión por parte del adulto tanto del desarrollo del niño como de la filosofía educativa del programa, pues los hace conscientes de las competencias con las que los niños se comprometen. […]Los niños necesitan primero explorar las posibilidades de la pintura antes de utilizarla para representar objetos[…]

2.- Enfocar de esta manera lo que los niños hacen específicamente, ayuda a los adultos a centrarse en el pequeño. Al hacer una pausa para registrar una anécdota, el maestro debe observar al niño de cerca.

3.- Los anécdotas nos ayudan a reconocer los puntos fuertes de los pequeños.

4.- Si se observan los hechos principales de las anécdotas, se ve que todos, maestros y alumnos, adquieren mayor comprensión sobre las competencias y sobre los materiales que el salón proporciona.

En conclusión, las anécdotas nos permiten ver a los niños de diversas formas y al ambiente del salón de manera objetiva. Las anécdotas ayudan al maestro a verlo todo desde una perspectiva: la perspectiva del niño.

 

 

EJEMPLOS DE ANÉCDOTAS.

(PT = Periodo de trabajo.  MA= Mesa de arena)

10:16 a.m., PT en MA: Sergio llenó un recipiente con semillas, y dijo: “Aquí hay piedras. Este es mi café.”

10:26 a.m., PT en MA: Alex separó las semillas azules de las blancas y de las rojas, y dijo: “Frijoles Mágicos”

10:26 a.m., PT en MA: Daniel puso semillas en la boca del dinosaurio, y dijo: “los T-rex comen piedras. Myumm, myumm “

10:26 a.m. PT en MA: Katia habló con Fabiola sobre los cereales, y le dijo: “Me gustan los que tienen hoyitos” y “No cherrios no, son hoyos diferentes.” 

10:26 a.m., PT , ante el caballete: Margarita cubrió el papel con capas de pintura; primero pintó toda la hoja de azul, luego de rojo y después de café.

10:26 a.m., PT: Daniel y Esteban tocaron algunos instrumentos y marcharon por el salón. Marcos y Víctor se les unieron; todos continuaron la actividad durante 10 minutos, aproximadamente.

10:26 a.m., PT: Carla coloca tornillos en el tablero y luego cuenta los orificios que no tienen tornillo: “1,2,3,4,5,6,7,8,9,10”

Google
internet www.zona33preescolar.com